YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

ULTIMO DÍA EN GRANADA

Un día dedicado a ver las iglesia de alrededor de la Catedral, solo por fuera, rdtan cerradas


CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS

Al principio de la calle Elvira
En el lugar de la capilla había una pequeña tienda donde San Juan de Dios vendía libros.


 Se convirtió en capilla , capilla que fue derruida en 1879.

En 1880 se levantó la capilla actual en estilo Neogótico.
 Tenemos que leer la cartela que hay encima de la puerta.

“Fue reedificada esta capilla erigida en honor del patriarca de la caridad San Juan de Dios, fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, a expensas de don José María Vasco y Vasco, caballero de la Real Maestranza de Ronda. Acabóse en 30 de septiembre de 1880; en el mismo día fue bendecida por el Excmo. y Revmo. Sr. D. Bienvenido Monzón, arzobispo de esta diócesis”.
 http://ancaq.blogspot.com.es/search/label/Granada


IGLESIA DE SAN ANDRES

Se construyó en el siglo XVI en una mezcla de Renacimiento y Mudéjar.
También el la calle Elvira

iglesia de san andrés
Un incendio en el siglo XIX destruyó gran parte de la iglesia.
 Desapareció el artesonado mudéjar que fue sustituido por bóvedas.


 Está decorada con elementos cerámicos.

 Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre.

San Andrés
Hornacina con la imagen de San Andres
 De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor.




Su torre mudéjar sirvió de modelo para otras torres en las iglesias granadinas.


Construida en en torno a 1530-40 por Bartolomé de Villegas en fábrica de ladrillo, destacando, además de su altura, la decoración tanto en las enjutas de los arcos como en el remate del tejado, sobre el que se posa un chapitel decorado con pequeños vanos circulares que le dan su especial originalidad a esta torre.




 Entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI, un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.

IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI

Conocida popularmente como Hospitalicos
 Obra del siglo XVI con portada barroca de Alonso Cano. Agustinos recoletos.
 La Iglesia del Corpus Christi, también es conocida con el sobrenombre de la iglesia de los Hospitalicos (llamada así por el hospital que anteriormente había en ese lugar).


 Edificación eclesiástica de carácter asistencial que fue conocido en el pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se sitúa también en este enclave el Hospital de la Caridad y el Refugio hasta que, en 1915, se produjo su derribo y traslado a la ribera del Genil.

 A mediados del siglo XVII, se produjo la reconstrucción y ampliación del edificio. En este contexto, fueron encargadas las trazas de la nueva portada de la iglesia a Alonso Cano, quien realizó su diseño en 1654. De ellas dio informe Pedro de Mena.



 No obstante, la portada no fue realizada hasta años después de fallecimiento de su autor, cuando, a finales del siglo XVII, comenzaron definitivamente las nuevas obras del hospital.




 El interior de la iglesia es de reducidas dimensiones y de extraordinaria riqueza ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera.


 Tras la desamortizacion del siglo XIX, supuso el definitivo cese del hospital.




 Por el contrario, apenas queda nada de las numerosas obras de arte que originariamente decoraban este templo, realizadas por artistas granadinos pertenecientes a la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario