YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 14 de octubre de 2016

EL PAPA NÚMERO 16: SAN CALIXTO

SAN CALISTO

Hoy la Iglesia celebra a San Calixto, el Papa de las Catacumbas
Papa nº 16 de la Iglesia católica de 217 a 222.

Calixto es un nombre que en griego quiere decir: "muy hermoso".
Nacido esclavo en el seno de una familia de origen griego, en cuya lengua su nombre significa "el más bello" (kallistos), no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta.
 Como administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo llamado Carpóforo, también cristiano, se vio implicado en una malversación de fondos que le valió ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña; allí permaneció durante tres años hasta que, alrededor del 190, logró ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo.
Resultado de imagen de san calixto
Recobrada la libertad se dedicó a estudiar la religión de Cristo y a enseñarla a sus vecinos. El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.

CalixtusI.jpg

Calixto es el primer papa después de san Pedro, en que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce.

 Su tumba en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio, el cual consistió en ser bastoneado hasta la muerte, para luego ser arrojado su cadáver a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto.
Cuando cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Tiempo después, lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto: "Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".

 El jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.


Catacumbas de San Calixto en Roma, es una de las más antiguas, 217 d.C.


Este Pontífice se ha hecho famoso por Las Catacumbas de San Calixto, en Roma, que él organizó -catacumba significa: cueva subterránea-.

 Estas catacumbas son las más famosas de Roma ,según decía Juan XXIII. Tienen 4 pisos sobrepuestos, y más de 20 kilómetros de corredores. Allí se encuentran el famoso sepulcro de Santa Cecilia y los sepulcros de muchísimos mártires de los primeros siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario