YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 28 de mayo de 2023

EL CENACULO

"Entonces, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista poco de Jerusalem, lo que se permite caminar en sábado, se volvieron a la ciudad. Llegados a casa, subieron a la sala donde se alojaban." (Hechos de los Apóstoles 1:12-13

CENACULO

El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde, según el Nuevo Testamento, Jesús celebró con los apóstoles la Última Cena de su vida, antes de morir en la cruz, y lugar donde se produjo la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.
​ También es conocido como aposento alto.



El edificio identificado como el "Coenaculum" o el Cenáculo es una estructura pequeña de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios en la cima del Monte Sión.
 "El Cenáculo" es lo único que queda de la iglesia bizantina y cruzada de la "Santa Sión", la heredera de la primitiva comunidad apostólica. Las fuentes literarias coinciden en localizar el Cenáculo en la colina suroeste de Jerusalén. En 1951, se descubrieron restos evidentes de lo que fue una sinagoga judeocristiana del periodo romano.

HISTORIA

Según Hechos 2:44 los creyentes en Jesús ponían sus bienes en común, por lo que esta casa pasaría a ser lugar común de los cristianos.
​ Los cristianos consideraron a este lugar la Nueva Sión, anunciada por los profetas. Según Epifanio de Salamina, del siglo iv, la iglesia que los primeros cristianos crearon en el lugar de la Última Cena quedó en pie después de que el romano Tito arrasase la ciudad de Jerusalén en el año 70.


El Concilio de Constantinopla I del año 381 definió al Cenáculo como "la madre de todas las iglesias". También lo definieron así en la Edad Media san Juan Damasceno y Guillermo de Tiro.
 La peregrina hispanorromana Egeria, que hizo un viaje a Tierra Santa entre el 381 y el 384, escribió que en la iglesia de Sión donde se conmemoraba la Última Cena se conmemoraba también la aparición de Jesús resucitado a los apóstoles.
​ Según los peregrinos, entre ellos Egeria, en la iglesia se hallaba la columna en la que flagelaron a Jesús.


Nos remontamos en la historia para ver qué ha pasado desde la época apostólica hasta hoy. El año 415 el Obispo de Jerusalén Juan II, edificó la gran Basílica de Santa Sión grandiosa y de enormes proporciones. El peregrino Teodosio, en el 530, la llamará "madre de todas las iglesias". Medía 60 por 40 metros. La gran Basílica aparece en el mosaico del siglo VI, el Mapa de Madaba.


 El 1009 la Basílica es destruida por Al Hakim, pero se salva la sala alta. Esa sala alta, el Cenáculo, la encontraron en ruinas los cruzados el 15 de julio de 1099. Ellos la reconstruyeron con el nombre de "Santa María del Monte Sión". Pero volvió a ser destruida en 1219 por el Sultán de Damasco, El Malek el Mohaddam.



En 1333 Roberto de Nápoles y Sancha de Mallorca adquieren los terrenos y reconstruyen la Iglesia y la Sala alta; y todo lo entregan a los Franciscanos para su custodia. Es la actual sala gótica. Además de las paredes, el techo y las columnas hoy quedan algunos detalles de esa época: antes de salir, se puede contemplar un capitel en el baldaquino de la escalera que desciende a la planta inferior. Representa al pelícano alimentando a sus poyuelos con su propia sangre. En 1429 los Franciscanos son expulsados de la sala inferior.



 La consiguen recuperar por dinero, pero la vuelven a perder en 1452. En 1524 un Decreto de Soliman les arrebata también la sala alta y en 1551 el conventito que tenían cerca.
En 1517 el turco Solimán I conquistó Jerusalén.
 En 1523 los turcos obligaron a los franciscanos a abandonar el Cenáculo y en 1551 se les ordenó abandonar el anejo Convento de Sión.20​



 En 1559 los franciscanos establecieron su sede central de Tierra Santa en el monasterio de San Salvador, a poca distancia del monte Calvario.
​ A partir de 1806 se permitió a los franciscanos visitar el Cenáculo por amistad y a cambio de propinas y regalos. A partir de 1831 los franciscanos y los peregrinos pudieron visitar el Cenáculo el Jueves Santo y en Pentecostés.

En 1936 los franciscanos fundaron un nuevo convento junto al Cenáculo, con el nombre de San Francisco ad Coenaculum.
 A partir de 1948 los israelíes abrieron la parte superior del Cenáculo a la visita de los peregrinos y se dejó a los franciscanos peregrinar al mismo en Jueves Santo y Pentecostés. Los israelíes transformaron la parte inferior en sinagoga,​ donde está la Tumba de David.
 En el Cenáculo el papa Pablo VI rezó por la paz en el mundo el 6 de enero de 1964,24​ el papa Juan Pablo II celebró misa el 23 de marzo del 2000,​ el papa Benedicto XVI rezó el Regina Cœli el 12 de mayo de 2009​ y el papa Francisco celebró misa el 26 de mayo de 2014.27



 En el siglo XIX se tolera la visita de cristianos a la Sala alta, pero no la celebración de Misas. En 1948 el Cenáculo cayó en zona israelí y los musulmanes lo abandonaron. La volvieron a adquirir en propiedad los franciscanos hasta que fueron desplazados por los judíos sosteniendo que allí pudo estar enterrado el rey David. Así fue convertido en Monumento nacional por la tumba de David y también para conmemorar el holocausto. Ahora se permiten las visitas al Cenáculo, pero no el culto.



CENACULO







El piso superior fue reconstruido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Ultima Cena. Es también identificado como "la sala superior" donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés.






 

El Cenáculo actual es de estilo gótico. Algunos creen que fue construido por los cruzados antes de la conquista de la ciudad por Saladino en 1187.




​ En su estado actual, el Cenáculo está dividido en seis tramos con bóvedas de crucería. 





​ 





Los vanos están sostenidos por tres columnas independientes que dividen bilateralmente el espacio, así como por seis pilares que flanquean las paredes laterales.










Sala de la Ultima Cena




https://santosepulcro.co.il/es/virtualnyy-tur/virtualnyy-tur-gornitsa-taynoy-vecheri/

Fuente: Un sacerdote en tierra santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario